miércoles, 13 de junio de 2018

TEORÍA SOCIOCULTURAL



La teoría Sociocultural está
íntimamente ligada con la teoría
constructivista que revisamos en la
sesión anterior, pero la
predominancia en este paradigma es que se nutre constantemente de los fenómenos culturales en los que
todos estamos inmersos. La
interacción continua incita el
desarrollo de aprendizajes.


Resultado de imagen para CULTURA



En otras palabras, dicha teoría sesustenta principalmente en eldesarrollo sociocultural y en elcontexto en el que se desenvuelvenlos individuos. Se enfatiza a sí mismo la interacción que éstos tienen con el medio.


Imagen relacionada







La teoría sociocultural se sustenta en la Ley general del desarrollo y/o mediación deinstrumentos socioculturales.

 Se plantea que las funciones psíquicas superiores necesitan de relaciones sociales que
a su vez se nutrirán del lenguaje, éste actuará de dos maneras principales, una externa
que ayudará a expresar ideas a los demás y otra interna que colaborará al desarrollo de
la propia subjetividad; los procesos psicológicos por los que transitan los sujetos en la
búsqueda de conocimiento, se explicarán a partir de la mediación de instrumentos
socioculturales.



Imagen relacionada





Los mediadores socioculturales son herramientas y símbolos propios de la cultura de pertenencia, actúan de dos principales maneras: una en la “zona de desarrollo real” y otra en la “zona de desarrollo potencial”.

Imagen relacionada





Las herramientas no son más que lasexpectativas, ideas preconcebidas yconocimientos de determinado objetode estudio y/o contexto; transformanla información que se tenga de éste.
Los símbolos son el conjunto designos que los individuos utilizanpara apropiarse de dicha información.


En pocas palabras, las herramientas
tienen la finalidad de orientar la
actividad de los individuos con
respecto a sus interacciones con el
medio que les rodea; los símbolos
que son de naturaleza interna,
expresan un autodominio. Todo esto,
dentro de un contexto social que
incorpora aspectos culturales a partir
del lenguaje como herramienta
preponderante.

Imagen relacionada






SUPUESTOS TEÓRICOS


Imagen relacionada

La teoría sociocultural es compleja y la información que se presenta aquí pretende ser una invitación para profundizar en sus aspectos de manera detallada.


Los siguientes temas (Wertsch: 1988) señalan de manera sintética la parte medular de la teoría vygostkiana:


• La certeza en el método genético o evolutivo.
• La idea que argumenta que las funciones psicológicas superiores tienen su origen en las relaciones sociales.
• La tesis de que sólo los procesos psicológicos superiores pueden comprenderse a través del análisis de la actividad mediada por el uso de instrumentos.
• El valor de la mediación de los instrumentos psicológicos o signos en las funciones psicológicas superiores y en la conciencia.
Las transformaciones en las formas de mediación producen en los individuos la realización de operaciones complejas sobre los objetos asimilados.
Resultado de imagen para procesos psicologicos GIF







FORMACIÓN DE CONCEPTOS ESPONTÁNEOS Y CIENTÍFICOS


Resultado de imagen para NIÑOS GIF


numero-imagen-animada-0195La primera fase refiere a la edad preescolar de los niños en la que se les solicita la clasificación de una serie de objetos de distinto tamaño, color, peso, etc. En esta etapa los infantes realizan compilaciones organizadas en las que agrupan los objetos sin marco de referencia previo.

 

 numero-imagen-animada-0196La segunda fase en la que los niños son mayores, forman colecciones (complejos) las cuales tienen una base perceptiva inmediata. La dificultad aquí radica en que las agrupaciones serán inestables y motivarán a la dispersión en cuanto a la agrupación de tamaño o color por ejemplo. Es decir, ya no existirá un sólo concepto en este tipo de colección, sino que surgirán siendo conceptos que harán más compleja la agrupación.


numero-imagen-animada-0197La tercera fase en la que los sujetos forman “conceptos verdaderos” es en realidad una etapa compleja que requiere de una internalización conceptual, basada en la reflexión.





Imagen relacionada

En las fases destacadas se encuentra implícita la teoría Vigotskyana referente a la Zona de Desarrollo Próximo en la que en propias palabras del teórico significa lo siguiente: “La distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.







IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

Resultado de imagen para escuela gif

Las implicaciones educativas de la
teoría sociocultural tienen diversas
posibilidades, debido a que la escuela
formal como espacio de interacción,
ofrece diversidad y movimiento constante.


Una idea central que es necesaria
señalar, se refiere a la transferencia
de habilidades, el desarrollo de
conocimientos a través del uso
colaborativo de las formas de mediación.


Imagen relacionada

El proceso de enseñanza en estecontexto, deberá retar o colocar al sujeto en un estado situacional complejo que le permita reflexionar y comprender su actuación con respecto al contexto, como un ente protagónico.


En este sentido, los alumnos comoprotagonistas de su propio desarrollo, serán producto de las diversas interacciones sociales en las que se vean involucrados y dependerán de ello para que su evolución sociocultural y cognoscitiva se lleve acabo.






El maestro como promotor interactivo del conocimiento, participará en el proceso instruccional en un inicio, dirigiendo a los alumnos por medio de un sistema de apoyo denominado andamiaje (Bruner, 1984) por el que éstos transitarán para que posteriormente aspiren a niveles superiores de desempeño y ejecución.


Imagen relacionada
La figura del maestro en un segundo momento reducirá su actuación una vez que los estudiantes internalicen el contenido revisado y pasará a ser más un espectador del proceso cognitivo que se manifestará en los progresivos avances que sucedan.



Resultado de imagen para maestrogif

No hay comentarios:

Publicar un comentario