Las distintas teorías cognitivas dan cuenta de los diferentes paradigmas educativos por los que la educación atraviesa. Centrando la atención en los procesos y en las estructuras mentales de los individuos y la manera de llegar a construir distintos tipos de conocimiento.
La Teoría Cognitiva del Aprendizaje explica por qué el cerebro constituye la red más increíble de procesamiento e interpretación de la información en el cuerpo a medida que aprendemos cosas. ... Cuando decimos la palabra "aprendizaje" generalmente nos referimos a "pensar usando el cerebro".
*APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN*
El aprendizaje por asociación está basado en la tradicional manera de concebir a la educación, las distintas respuestas se basan en un sistema de estímulos, en donde ante determinadas acciones se esperan premios o castigos.
Esto último con énfasis en los contenidos actitudinales y la formación de hábitos.
*Aprendizaje por reestructuración... Aprendizaje de la Gestalt*
En la teoría de la Gestalt se concibe que la estructura o globalidad es la unidad mínima de análisis del conocimiento. En esta teoría se conciben dos principales formas de pensamiento.
La repentina comprensión de un problema tiene lugar por medio de un proceso de reestructuración o insight (entendimiento).
El enfoque de la gestalt subraya la importancia de aprender a través de la reinterpretación de las frustraciones o fracasos y no exclusivamente a través de los triunfos.
*El aprendizaje significativo y situado.*
El aprendizaje significativo está contextualizado en el marco de la psicología constructivista. Su principal teórico, David Ausubel (1983) señala como principal premisa el que los estudiantes relacionen información nueva con todo lo que ya se posee; en dicho proceso se realizan ajustes y se reconstruye cognitivamente, es decir, los conocimientos previos dan paso a conocimientos nuevos.
El aprendizaje significativo sólo puede desarrollarse a partir de experiencias que le sean atractivas a
los sujetos, que cubran determinadas necesidades, que se relacionen con su entorno, sean funcionales y le permitan construir conocimientos a partir de la reflexión.
*La asimilación cognitiva*
El proceso de asimilación cognitiva se desarrolla según Ausubel cuando las personas razonan a partir de conceptos. La adquisición de los primeros conceptos debe ser clara, fundamental para adquirir nuevos.
En este contexto, los sujetos deberán estar en condiciones cognoscitivas que les permitan relacionar los nuevos conocimientos con los previos, así como revelar interés por aprender, es decir, mostrar una disposición que motive su conducta de aprendizaje.
La orientación que los profesores pueden brindar a los alumnos se concentra en las siguientes actividades:
•Repasar las lecciones de la clase anterior
•Repasar datos generales de la lección revisada
•Explicitar los objetivos de la sesión
•Ser claro en las instrucciones dadas
La repentina comprensión de un problema tiene lugar por medio de un proceso de reestructuración o insight (entendimiento).
El enfoque de la gestalt subraya la importancia de aprender a través de la reinterpretación de las frustraciones o fracasos y no exclusivamente a través de los triunfos.
*El aprendizaje significativo y situado.*
El aprendizaje significativo está contextualizado en el marco de la psicología constructivista. Su principal teórico, David Ausubel (1983) señala como principal premisa el que los estudiantes relacionen información nueva con todo lo que ya se posee; en dicho proceso se realizan ajustes y se reconstruye cognitivamente, es decir, los conocimientos previos dan paso a conocimientos nuevos.
El aprendizaje significativo sólo puede desarrollarse a partir de experiencias que le sean atractivas a
los sujetos, que cubran determinadas necesidades, que se relacionen con su entorno, sean funcionales y le permitan construir conocimientos a partir de la reflexión.
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