La teoría psicogenética planteada por Piaget es una importante y compleja propuesta en muchos de sus postulados; se parte principalmente de los estudios en los infantes y su manera de apropiarse del conocimiento a través de sus distintas etapas; el constructivismo es el telón de fondo.
¿Qué elementos de la teoría psicogenética crees tener adherida en tu trayectoria académica?
Las principales nociones acerca de la construcción de nuevos conocimientos en los individuos, están basadas en los procesos de acomodación y asimilación que éstos efectúan a partir de sus experiencias.
La representación interna del mundo precisamente es un símbolo importante en el proceso de asimilación de estas experiencias y la acomodación de conocimientos se realiza con base a las vivencias preexistentes. En este proceso se puede llegar a un estado de adaptación que sucede cuando se equilibran la acomodación y la asimilación.
En este sentido, la acción como concepto, es vital para entender cómo se construye el conocimiento y cómo se desarrolla la cognición en los sujetos. Asimismo, la existencia de esquemas o marcos de referencia regulan las distintas interacciones que se tengan al momento de afianzar nuevos conocimientos. La construcción de nuevos conocimientos se asemeja a la edificación de una vivienda. Se afianzan aprendizajes con base a conocimientos preexistentes.
Las principales nociones acerca de la construcción de nuevos conocimientos en los individuos, están basadas en los procesos de acomodación y asimilación que éstos efectúan a partir de sus experiencias.
La representación interna del mundo precisamente es un símbolo importante en el proceso de asimilación de estas experiencias y la acomodación de conocimientos se realiza con base a las vivencias preexistentes. En este proceso se puede llegar a un estado de adaptación que sucede cuando se equilibran la acomodación y la asimilación.
En este sentido, la acción como concepto, es vital para entender cómo se construye el conocimiento y cómo se desarrolla la cognición en los sujetos. Asimismo, la existencia de esquemas o marcos de referencia regulan las distintas interacciones que se tengan al momento de afianzar nuevos conocimientos. La construcción de nuevos conocimientos se asemeja a la edificación de una vivienda. Se afianzan aprendizajes con base a conocimientos preexistentes.
En la teoría psicogenética los procesos de aprendizaje de los sujetos están mediados directamente por su desarrollo cognitivo que a su vez depende de la maduración biológica en cada uno de ellos.
Aunado a esto, las distintas experiencias sociales y físicas coadyuvarán o no a conseguir esta maduración que recibe el nombre de equilibración. Este proceso ajusta permanentemente la actuación del individuo con su medio, en un juego organizativo y adaptativo.
En lo que respecta a la organización, el sujeto ordena el conocimiento de sí mismo y de su contexto en esquemas de acción. En la adaptación se asimilan y acomodan en el sujeto los objetos de conocimiento a sistemas de acción previos.
La teoría psicogenética sostiene que la relación entre sujeto y objeto es determinante en la construcción de conocimiento y que éste último sucede cuando el objeto de conocimiento se ha asimilado a través de una estructura organizadora de la realidad que ayuda a crear un esquema de acción mental.
Sin esta estructura organizadora, los hechos de la realidad no podrían ser significativos para nadie, ya que se carecería de un estímulo real que facilitaría el aprendizaje. Se asimilan mentalmente objetos externos y se agrupan a una estructura.
"Para hacer más entendible la idea del esquema de acción, ejemplificaremos finalmente a través del caso de los sabores y el degustamiento del limón como parte de la estructura organizadora; se agrupan los alimentos en clases agrias y se distinguen y/o relacionan con otros miembros de una clase con lo de otras (dulces, salados, etcétera)."
Educativamente hablando, se
asimilan los objetos de conocimiento
a sistemas de acción previos, en este
sentido, acciones tales como ordenar,
combinar, clasificar, medir, contar o
desplazar espacialmente, son
preponderantes.
Educativamente hablando, se
asimilan los objetos de conocimiento
a sistemas de acción previos, en este
sentido, acciones tales como ordenar,
combinar, clasificar, medir, contar o
desplazar espacialmente, son
preponderantes.
a sistemas de acción previos, en este
sentido, acciones tales como ordenar,
combinar, clasificar, medir, contar o
desplazar espacialmente, son
preponderantes.
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